viernes, 12 de septiembre de 2008

El mundo según Jorge Garcés, el peineta

No ha sido fácil su desembarco en Unión Española. A las derrotas sufridas por su equipo se le suma el caso Neira y compañía y un jugador condenado por robo. Pero Jorge Garcés no pierde la esperanza en retomar la disciplina no sólo en el fútbol, también en un país donde ya nadie respeta nada. Acá los sueños del Peineta. Y algo más. Léase con acento argentino.

Por Lorena PENJEAN

Cuénteme cómo ha vivido esta semana.
Con tristeza porque me fallaron cuatro hijos.

Recapitulemos. Estaban en el entrenamiento y Neira no llegó. ¿Qué hizo? ¿Les preguntó a sus compañeros si sabían de él?
Se acercó Clarence Acuña y José Luis Sierra y me dijeron que Manuel había amanecido mal porque estaba con algún problema depresivo. Eso es lo que les contó a ellos.

Y los otros chicos que andaban con él se hacían los lesos, supongo…
Cuando les pregunté ellos no quisieron decir nada… Me parece que actuaron como buenos compañeros, ellos no tenían por qué contar lo que le sucedía a Manuel.

¿Qué pasó después?
Lo llamé.

¿Y qué le dijo?
Bueno, me contestó un amigo porque él no estaba en su casa.

Ah, mire…
Pero más tarde me llamó y conversamos.

¿Qué le dijo?
Con decir que conversamos basta. Eso queda entre él y yo.

Como quiera. ¿Cuándo se enteró que no fue no por depresión sino porque estaba con una tremenda resaca que no fue al entrenamiento? ¿Cuando le mandan el doctor a la casa?
No, en la noche, el me llamó por la noche y me contó la verdad.

¿Y le dio rabia?
Manolo fue muy hombre y me pidió disculpas, me dijo que me había fallado y que se había equivocado. Lo tomé con pena porque yo a Manolo le tengo mucho aprecio, es un buen chico y lamento en el alma lo que ha vivido con Pamela. Los conozco hace muchos años cuando él fue a México y hablé muy bien de él y lo recomendé mucho. Es un tremendo jugador, es un cabro muy sano.

Muy sano?!
Manolo es un chico muy sano, sólo que es un cabro chico que ha vivido situaciones muy difíciles y que por inmadurez hace cosas pero es buena persona. En todo caso usted me vino a entrevistar a mí no para hablar de Manolo.

Me interesa lo de Manolo toda vez que lo atañe directamente… Usted es su entrenador… Ahora, ¿nunca se le pasó por la cabeza echarlos?
No. Pero sí en un castigo aunque ellos ya han sido bien castigados, públicamente, por sus compañeros a quienes también les han fallado y por el club.

¿Qué tipo de castigo han recibido?
Económico, ellos dieron un aporte voluntario

“Voluntario”
Sí, un porcentaje de su sueldo.

¿Cuándo los veremos jugar?
Eso depende de ellos.

DE PINILLA O DE LA INDISCIPLINA CON PATAS
Sigamos con la disciplina, se anunció el regreso a la selección de Jorge Valdivia luego de cumplir el castigo por el pastelazo de Puerto Ordaz …
Son casos distintos. Se trata de un grupo de muchachos que fue autorizado para salir, cosa que jamás yo hubiera hecho. Pero bueno, salieron y tomaron copas de más, y después por querer sobresalir levantaron la voz, hicieron tonteras…

Llegaron ebrios y se tiraron el desayuno por la cabeza en medio de una gira…
Son cosas de cabros chicos e inmadurez. Pero son cabros buenos. A Valdivia yo fui el primero en recomendarlo cuando se fue al Rayo Vallecano, en España. Él no lo debe ni saberlo… Pero cuando ves la trayectoria de estos muchachos los encuentras inteligentes, buenos jugadores y maduros para su edad. Ellos son un caso, Pinilla es otro.

Hablemos de Pinilla entonces…
Él sale solo y se las arregla solo. Pinilla se ha aprovechado del fútbol para tener mucho dinero y hacer lo que quiere.

En resumen, Pinilla es la indisciplina con patas, ¿no?
Sí, y pensar que yo creía que iba a ser el sucesor de Zamorano, tenía todo para serlo

¿En qué momento se pierde?
Se pierde cuando su entorno lo ayudó a perderse y no tuvo a nadie cercano que le dijera: “para un poco, cuídate, tienes un futuro espectacular”. Mira la fortuna que tiene y no juega nada. Pero es joven ojala que revierta su situación.

Si bien usted habla de disciplina justifica a los muchachos diciendo que son chicos inteligentes que hacen leseras, en el caso de Puerto Ordaz porque se les dio la posibilidad de salir, lo de Neira porque es cabro chico, y lo de Pinilla porque nadie lo ha orientado. Algo de responsabilidad tendrán ellos sobre sus actos, ¿no?
¿Tú has analizado de dónde viene la mayoría de estos chicos, su entorno, la formación, la educación que han tenido? Conozco jugadores que en un mes ganan lo que ni siquiera gana su papá después de un año. He visto chicos de 20 años que se han comprado tres departamentos cuando han llegado a un club, mientras sus papás todavía no terminan de pagar sus casas.

¿No le parece que es subestimarlos decir que actúan así básicamente porque son humildes?
Podemos nombrar muchos casos que apuntan lo que tú dices, Zamorano, Salas, Pizarro, el mismo chico Bravo, José Luis Sierra o Acuña, jugadores con vidas tranquilas que tienen su futuro asegurado. Pero dentro de todo este ambiente del fútbol también están los que vienen con mala formación, de entornos difíciles, que no han podido estudiar.

¿Y qué se puede hacer?
Ordenarles sus finanzas. Si yo fuera presidente de un club les sacaría una parte de su dinero y se las invertiría.

¿Ah, sí?
Si un muchacho, por ejemplo en Colo Colo le dieran 200 mil dólares, imaginenos unos 150 millones de pesos, fuera de su sueldo que podría ser tres millones mensuales, de los ciento cincuenta millones les pasaría la mitad y la otra se la administraría por contrato. 75 millones con los que les compraría dos departamentos.

¿Pero no le parece que eso es tratarlos como niños?
De otra manera es imposible.

CHILENOS FLOJOS Y DESORDENADOS
Usted dijo una vez que los futbolistas eran como eran básicamente porque eran chilenos.
A mí la gente de repente me dice que los jugadores son desordenados y flojos y yo les digo que son así porque son chilenos

¿Los chilenos somos flojos y desordenados?
¿Tengo que decirlo yo?

Supongo…
Usted lo piensa.

No.
La felicito entonces por el entorno en el que vive, preséntemelo y les pido autógrafos a todos.

Qué loco!
Usted como periodista no me puede decir eso.

Es lo que pienso, aunque para estos efectos lo que nos interesa es lo que piensa usted…
Para empezar, en su rubro hay mucha irresponsabilidad. Si en Chile las injurias tuvieran el castigo que debieran tener cambiaría mucho el periodismo. Se habla y se dice cosas impresionantes. Si se da la noticia que muere alguien y luego llama la persona y está viva.

Qué irresponsabilidad más grande…
Absolutamente. Le cuento una anécdota: terminó un partido y se me acercan muchos periodistas y de atrás me preguntan algo, entonces me doy vuelta y era mi peluquero.

Pero eso está bien.
¡Eso está súper mal! El periodista no podía ir y le dijo que fuera, preguntara y le llevara las respuestas.

Le creo… y perdone pero me da risa.
A mí me da pena.

SI YO FUERA PRESIDENTE
Sigamos con la indisciplina.
El problema es la raza.

La raza…
La forma de ser. Los chilenos son cómodos, conformistas. Hablamos en general, los chilenos ganan algo y si quieren ganar algo más pero para eso deben trabajar más, se quedan con lo que tienen. Claro que hay personas sacrificadas, como el señor que va con su carrito a la feria o como los mineros, pero ¿qué pasa con los que le pasan la tarjeta al compañero para que la pasen por ellos sin que el jefe se de cuenta? ¿O cuando tienen una hora para almorzar y se toman una hora y media? Ahí queda el país… O como los del Metrotren que andan cuatro kilómetros y deciden hacer una huelga y ahí la pobre gente que se tiene que volver a pie porque ellos se van a paro. Para qué hablar del Transantiago… Si tan solo fuera presidente un día

¿Qué haría?
Uhhh… Qué NO haría…

Soñemos…
Para empezar levantaría de nuevo la pena de muerte.

Pero no se supone que usted es cristiano
No sé si la pena de muertes es estar en contra de los principios cristianos.

Se lo informo: sí está en contra de los valores cristianos.
Pero hay valores y valores.

Bueno, sigamos, por qué reinstauraría la pena de muerte…
Para castigar a los pedófilos, a los que le hacen daño a un niño…También a estos que matan por robar. Pena de muerte para ellos.

¿Qué más haría?
Tomaría a todos los carabineros y les doblaría el sueldo. Me parece que es una miseria lo que ganan para todo lo que hacen. Con todos esos millones y millones de dólares que el país tiene de más les mejoraría la calidad de vida. Otra cosa, arreglaría la salud porque acá todavía se muere el que no tiene plata. También la educación.

¿Qué haría con la chiquilla que le tiró el jarro con agua a la ministra?
Pongo un abogado y me querello contra sus padres por agresión. A ella no la saco del colegio porque no se la puede privar de la educación pero a los padres les meto juicio para sentar un precedente: el día de mañana su compañera le va a pegar un palo a la presidenta. Pero es la sociedad la que está así.

¿Cómo?
Agresiva. Se vive una falta de respeto terrible. No hay respeto por nada. Tú vas a un parque a las cuatro de la tarde cuando los chicos salen del colegio y bueno, ya salió una vez lo del “Buena Naty”, pero me ha tocado ver a chicos prácticamente intimando. Una falta de pudor, de respeto….

Ni hablar del ponceo…
Pero mírales la ropa, que los punkis que los pokemones, que el pelo para delante y los pantalones a medio traste. Se ven horribles, no deben usar espejos porque si los usaran no saldrían así a la calle.

A usted Piñera lo sondeó para que participara en política pero no quiso.
¿Cómo voy a querer si yo soy bueno, sano y quiero hacer el bien?

Los políticos también, creo.
Habrá excepciones pero te quiero contar algo de Piñera.

Me gustó, déle no más.
Él habló conmigo una vez en Viña para que me postulara a alcalde el año 2002. En esa oportunidad nos tomamos un café, faz a faz, los dos, mirándonos a los ojos. A los dos años me llamó de nuevo y hablamos más de quince minutos por teléfono porque quería que fuera diputado. En ambas ocasiones le dije que no. Bueno, hace cuatro meses me encontré con él, yo estaba cenando con mi ayudante en un hotel y Piñera estaba en otra mesa. Bueno, pasó por el lado mío y apenas me saludó.

¿Le hizo la desconocida?
Me saludo a duras penas. Ya no me necesita. No le soy útil. Gran decepción la que viví con él. A lo mejor pude haber sido un voto más para él.

Pero ahora…
No votaría por él, ni aunque fuera el único candidato.

¿Cree que Piñera será presidente?
Me da lo mismo. Pero bueno, a mí la política no me gusta. Me tiene sin cuidado.

Para terminar pida un deseo
Que se acabe la miseria en mi país. He soñado, y lo he soñado, un sueño maravilloso, un día ya nadie tiene frío, nadie sufre por las inundaciones, nadie se muere porque falta medicina, todos estudian por capacidad no porque no tienen dinero. Ese es mi sueño.

No hay comentarios: