viernes, 12 de septiembre de 2008

Marlén Olivarí y su visión sobre el tema de los derechos humanos: “NO VAN A ENCONTRAR MÁS HUESOS”

Se autodenomina comunicadora porque expresa mucho con sus manos, con sus gestos y con la mirada. También cree que su desempeño, sin duda alguna, ha significado un aporte para la televisión chilena y que le ha dado una credibilidad que la hará mantenerse en la televisión por mucho tiempo. Fan incondicional de Joaquín Lavín, la reina del rating cree que las canchas de esquí del alcalde fomentarán el deporte entre la gente que no tiene recursos y que también contribuirán a “sanar la mente de gente que no tiene distracción”. Aquí la conversación que sostuvimos con la buena moza Marlén en su departamento lleno de crucifijos e imágenes de Marilyn Monroe, en la que opina del divorcio, de la propuesta de la UDI sobre el tema de los derechos humanos, de política y del alza del IVA.

¿De chica te supiste regia?
No, para nada. Yo era súper flaca, de hecho, usaba tres pares de calcetines para que se me vieran las pantorrillas más gordas y usaba tres buzos en las clases de gimnasia para que se me viera todo más grande. Era súper acomplejada y comía zapallo detrás de la puerta, no como ahora, que tengo piernas para regalar.

¿Acomplejada?
Sí, porque era el patito feo de la familia. Mis hermanos son todos rubios de ojos claros y se reían mucho de mí, me decían negra curiche, me molestaban porque era muy crespa, me decían color zapallo y que tenía olor a leche. Ellos me acomplejaron una barbaridad fue muy atroz. Eso influyó mucho en mi personalidad porque me disminuyeron un montón. Cuando comencé a jugar básquetbol empecé a quererme y a agarrar seguridad en mí misma porque era goleadora y mis compañeros me adulaban muchísimo. Jugando básquetbol gané muchas medallas y saqué muchos aplausos. Ahí dije: ‘soy buena en algo, no soy tan mala como mis hermanos me lo hacían creer’.

¿Diste la prueba de aptitud?
Sí y me fue súper bien. Yo quería estudiar teatro en la Católica pero el ingreso era año por medio y justo ese año no se pudo. Me di un año sabático y después me vine a vivir a Santiago con mi hermana que era modelo. Con ella empecé trabajar en eventos para pagar mis estudios. Acá en Santiago yo conocí lo que era la envidia, la gente venenosa que por un lado te sonríe y por otro te entierra un puñal. En provincia la gente es sana de mente; yo no conocía estas palabras, no estaban en mi vocabulario.

¿Nunca pasaste por alguna mala experiencia o tuviste que soportar alguna proposición de algún viejo verde?
Nunca porque siempre estuve protegida por ser la más chica, la más nueva y la más calladita. Nunca fui de las que llegan y dicen ‘aquí vengo yo’, por el contrario, era muy observadora porque quería aprender y siempre he sido muy respetuosa de la gente que sabe más que yo. Después me gané mi propio espacio y me fui a vivir sola.

¿Qué opinaron tus papás?
No querían que me viniera de Viña. Como era el conchito les daba miedo que estuviera en una ciudad tan grande, con tanta locomoción. Pero yo siempre quise ser alguien en la vida y en Viña del Mar no lo iba a ser porque es una ciudad muy chica. Yo quería más y por eso sabía que tenía que salir de Viña porque tenía un talento, aunque todavía no lo descubría, pero sabía que quería destacarme, sobresalir por algo, ser feliz conmigo misma.

¿A qué te refieres cuando dices que descubriste tu talento?
De partida estudié teatro, un año en la Católica y lo que me quedó en la academia de Fernando González. Con el tema del Hawaian Tropic me di cuenta de que no podía seguir ejerciendo el teatro así es que comencé a modelar y a participar en eventos, en definitiva, al tema de la publicidad.

¿Es el teatro tu talento?
Sí, o sea, yo soy súper versátil, también me puedo comunicar y tener opinión. No sé, igual soy súper bien recibida en el público, hay mucha gente que me quiere.

Cuéntame de tu carrera de actriz.
Es que me fui por el lado de la televisión, entonces para seguir en teatro tendría que haber hecho alguna teleserie pero como que el tema masivo, que llamen a quinientas personas y estés obligada a esperar horas con un numerito en la mano... No, me da lata...

¿Nunca te tincó hacer teatro?
Es que es súper sacrificado, además yo no soy bohemia, nunca he sido lana ni de las que les gusta andar con la chela en la mano.

ES RE FÁCIL TIRAR PARA ARRIBA DURMIENDO CON UNO Y CON OTRO
Tu camino va por el lado de las comunicaciones...
Absolutamente.

¿Te sientes una comunicadora?
Por supuesto. Yo soy súper expresiva entonces comunico mucho con las manos, la mirada y los gestos. Sí, yo me siento un aporte en la televisión porque la gente me lo demuestra con el cariño que me da cuando voy por la calle.

¿Por qué lado va tu aporte?
Con lo que más puedo aportar yo en este momento es con mi autenticidad, con mi espontaneidad y siendo natural. Creo que falta gente así en la televisión porque hay mucho posero, mucha gente acartonada que no es espontánea. Otro de los factores que ha incidido en que tenga más credibilidad que otras mujeres de la televisión es que yo me he sacado la mugre para llegar donde estoy y todo lo que tengo lo he conseguido con mucho esfuerzo. A mí nadie me ha regalado nada ni tampoco me he colgado del cuello de algún famoso para destacar. La gente te respeta porque sabe que es re fácil tirar para arriba durmiendo con uno y con otro.

¿Eso se da mucho en la tele?
Todos conocemos algunos casos y sabemos de niñas que lo hacen. Ahora, cada persona sabe como se hace famosa, lo que pasa es que yo me tomo esto súper en serio y soy súper profesional porque esto es mi vida y quiero que perdure en el tiempo. Si hablamos de fama, a mí me importa tener una buena fama, no me interesa el tema promiscuo para lograrla, lo encuentro súper feo.

¿Qué te parece “la geisha”?
Estoy súper en contra de eso, no entiendo por qué la prensa le ha dado tanto bombo. No deberían darle tanta importancia porque están fomentando la prostitución; te están diciendo que si te prostituyes puedes tener plata, casarte con un japonés y ser famosa. Están muy mal encausados los valores en esta sociedad.

¿Te parece frívolo el “medio”?
Yo estoy fascinada en la televisión y no te podría decir nada al respecto porque esto que hago lo hago con amor: la televisión es mi proyecto de vida, por eso tengo súper buena relación con los periodistas y le doy autógrafos a cada persona que me lo pida. Uno se debe al público porque gracias al público uno tiene más puntitos de rating. Por lo mismo la gente quiere a Kike Morandé, porque es una excelente persona, súper humano, cariñoso, simpático y espontáneo. El Kike es como es, como lo ves en la tele y cuando tú eres como eres la gente lo valora mucho. Yo no puedo tener un currículum espantoso, una mala reputación y decir qué horrible lo que hacen estas niñitas, porque tendría tejado de vidrio. Una mujer que es así... tan así, que lleva una vida fea, con qué ropa puede opinar de las niñas que han llegado a la televisión por su físico.

¿Te has sentido presionada el un ambiente tan competitivo como la tele?
Es súper competitivo por eso una tiene que seguir perfeccionándose en la vida para tratar de ser mejor. Por ejemplo, siempre me analizo y me pregunto qué me falta, en qué estoy fallando.

¿Y en qué te perfeccionas?
Estoy trabajando para ser una mujer televisivamente lo más completa posible, como una show-woman. La idea es seguir perfeccionándose en baile, canto e inglés para ser una mujer muy completa.

¿Cómo describirías tu participación en la tele? ¿Eres, animadora, cantante, bailarina, modelo...?
No, hace tiempo que dejé de ser modelo. Yo soy actriz, modelo es muy básico para denominarme porque soy mucho más que eso, yo puedo conducir un programa, como lo hago ahora en Morandé con Compañía donde coanimo con el Kike y las demás niñas.

Tú dices que la televisión es tu vida. Pero muchos se preguntan qué va a ser de ti cuando envejezcas y dejes de ser regia...
El cariño de la gente es el que me va a mantener aparte de la credibilidad. En todo caso, el día de mañana cuando esté vieja me voy a apoyar con las imágenes de lo que hago hoy, de la ducha, del tiempo, del ciclón millonario y voy a decir: ‘ahora estoy así, pero no se olviden que así era’. También me gusta el cine y me encantaría participar de alguna película... es que se pueden hacer tantas cosas... imagina que el próximo año voy a sacar mi calendario que voy a hacer en todo Chile, región por región, rodeada de gente, destacando sus rasgos, con gente mapuche, de la Isla de Pascua, porque yo soy muy nacionalista y amo a mí país. Eso sí, nunca dejando de lado la sensualidad porque esa es mi esencia.

¿Cómo ser sensual sin que la gente, en especial los hombres, piensen que los estás provocando o que eres una fresca?
Por los resultados de mi carrera, porque nunca he sido fresca. La gente se da cuenta de que soy una mujer súper seria, que tengo mis valores y que no los tranzo. Envidia hay en todos lados pero a mí no me llegan porque ando por la vida con tanta honestidad y con tanta verdad... es que yo tengo el alma tan limpia... no le hago daño a nadie ni le debo un peso a nadie. Me tirarán mala onda pero no me llega, rebota y se le devuelve a quienes la tiran porque el mundo es redondo.

¿Lees?
Sí, todos los días leo el diario.

¿Cuál fue el último libro que leíste?
¿Cuál fue el último libro que leí? No, no me acuerdo, pero me gusta la novela, en especial la Isabel Allende.

LA ACTUALIDAD SEGÚN MARLÉN: YO AMO A LAVÍN
Tienes tu casa plagada de imágenes religiosas...
Es que Dios es muy importante en mi vida. El Cristo que está en mi pieza está lleno de besos y de rouge porque cuando llego contenta lo abrazo, lo beso y le agradezco constantemente. También creo mucho en Sor Teresita y vez que puedo me pego una arrancadita y voy a conversar con ella.

¿Eres católica apostólica y romana?
Sí, pero yo hablo directo con el jefe, no paso por secretarios ni nada. Además Dios está en todos lados, sobre todo en mi casa.

¿Estás de acuerdo con todos los postulados de la iglesia católica?
¿Cómo cuales?

¿Estás en contra de que exista una ley de divorcio? ¿Crees que hay que alejar a los homosexuales de la iglesia?
No, no estoy de acuerdo con todo. Creo que no hay que alejar a los homosexuales porque son personas. Es un tema complicado pero yo he conocido a seres humanos maravillosos que son homosexuales y hay que respetarlos, así como hay que respetar a los negros, a los inválidos, a los coreanos y los pobres. Somos todos hermanos y nadie puede discriminar a otro por no ser como uno.

¿Y el divorcio?
Yo apoyo totalmente la familia y la verdad es que no he leído ni me he informado mucho, por lo que no tengo tan claro de qué se trata la ley.

¿No te parece necesaria una ley que permita disolver el vínculo cuando las cosas no funcionan en un matrimonio?
Sí, porque debe ser terrible estar atada a una persona de por vida, más cuando esa persona te golpea o te trata mal. Creo que lo más sano para una como mujer y los hijos es olvidarse de esa persona. En ese caso yo estoy de acuerdo, pero así divorciarse y casarse a cada rato no, porque yo creo en el matrimonio para toda la vida y hay gente que puede tomar la ley como un deporte y eso es muy malo.

¿Estás inscrita en los registros electorales?
Sí.

¿Por quién votaste en las últimas elecciones?
El voto es secreto y el tema de los partidos políticos me parece una estupidez; somos todos chilenos y todos deberíamos remar para el mismo lado porque en Chile hay mucha pobreza. Espero que para las próximas elecciones escojamos a la persona que le haga mejor al país, no a la que le gusta a uno porque es de su partido. A mí me encanta Lavín, se ve un hombre bueno, sano, de familia, tiene una linda señora y una bonita familia. Lavín es un hombre joven con mucha energía, un buen tipo.

¿Y te gusta Lagos?
No sé, yo creo que sería bueno cambiar un rato de gobierno, aunque no tengo nada en contra de Lagos. Creo que no lo ha hecho tan mal pero le falta mucho por hacer.

¿Qué te parece la propuesta del partido de Lavín, de la UDI, para zanjar el tema de los derechos humanos?
¿Exactamente de qué se trata?

De cerrar los juicios y llegar a un acuerdo económico con las familias de las víctimas.
Me parece muy bien porque murieron muchos jefes de hogar, entonces quedaron muchos niños sin padres, muchas familias destruidas y mucho niños con problemas para alimentarse. Me parece muy bien, porque ¿qué más se puede hacer? No van a encontrar más huesos, entonces ¿qué sacas tú? ¿En qué puedes retribuirle a esa gente después de tantos años? La mejor manera es económicamente y a la gente que no tenga casa, bueno, que el estado le regale una, que se ponga. Ahora que quieren subir el IVA... ya está bueno ya, que no haya nunca más gente pobre.

Pero la propuesta de la UDI también pasa por cerrar los juicios.
Lo que pasa es que la gente quiere justicia. Es un tema tan fuerte y si yo estuviera en su lugar también querría justicia. Ahora ¿A quién enjuiciar? No tengo idea, pero alguien tendrá que responder.

Hablaste del IVA ¿qué opinas del alza?
Me parece un exceso, pero si lo van a utilizar para evitar tanta hambruna y darle trabajo a los cesantes me parece bien. Ya está bueno de que piensen en tantas carreteras y en tantos jardines porque hay que pensar en la prioridad que son las personas.

¿Que te parece la iniciativa de Lavín de ampliar la jornada laboral hasta los domingos?
Hay gente que no tiene pega y puede trabajar los domingos. Esa plata que gana le sirve para parar la olla el lunes y el martes. Cuando la gente necesita plata trabaja feriados, de noche, de día, como sea.

¿No te parece que Lavín resuelve los problemas de manera asistencialista? ¿No crees que a su propuesta le falta contenido?
No sé, la gente que habla más lindo no es la que hace mejor las cosas. Por ejemplo, cuando hizo estos trabajos temporales para la navidad, esa platita le sirvió a mucha gente para hacerle un regalito a su familia. Es que él es como muy niño para sus cosas, tal vez si tuviera más recursos podría hacer más cosas. Lo que es a mí, me parece muy divertido porque siempre sale con cosas nuevas, como la playa, una regia iniciativa, de lo más entretenida para la gente que no puede salir de Santiago y que tiene cinco hijos encerrados muertos de calor.

¿No te parece que es pan y circo?
A la gente le gusta el circo. Por último, Lavín hace cosas y es un tema de verano, de playa.

Ahora está con lo de las canchas de esquí...
Me parece fantástico porque fomenta el deporte entre la gente que no tiene recursos. Eso va a sanar la mente de gente que no tiene distracción.

¿Qué otro político te gusta aparte de Lavín?
Ay, me encanta el superintendente ¿Cómo se llama?

¿El intendente Trivelli?
Ay ¿por qué dije superintendente? No sé, pero me cae súper bien, el otro día estuve con él en un programa y me pareció muy simpático, es de esas personas que tienen ángel, que no se ve ambicioso ni con una mirada turbia. A él le veo la misma transparencia que le veo a Lavín.

No hay comentarios: