lunes, 15 de septiembre de 2008

José Miguel Insulza, cuando era ministro

1.- MI PAPÁ ME DEBE HABER BESADO UNA SOLA VEZ EN LA VIDA
2.- SIEMPRE HE PENSADO QUE HABLO MUCHO
3.- ME SIENTO MÁS TRANQUILO EN LAS CRISIS QUE EN LA NORMALIDAD
4.- EL SECRETO ES NO CONTARLE A LOS DEMÁS QUE UNO ESTÁ ANGUSTIADO


Vaya día para una entrevista ministro ¿Está choreado con esto del paro?
Mal día, pero son las cosas del oficio. No estoy choreado porque ha sido un día tranquilo, incluso más tranquilo de lo que yo esperaba. No ha sido un paro masivo. Además, estamos en un país democrático y luchamos tanto tiempo para que la gente pudiera gritar... El gobierno está haciendo esfuerzos por los trabajadores y el paro me parece incoherente porque no se sabe muy bien cuáles son sus objetivos. He escuchado decir que es hasta en contra de las empresas transnacionales.

Su partido apoyó el paro
Mire, yo no siempre estoy de acuerdo con mi partido. Esta una ocasión más.

¿No le parece chacota la posición asumida por el PS, un partido de gobierno?
No, el partido socialista es un partido fundamentalmente de trabajadores, por lo tanto es normal que apoye este tipo de manifestaciones.

Usted dice que el PS tiene que apoyar a los trabajadores pero también deben apoyar al gobierno del cual forma parte...
En este caso el partido socialista debió haber optado por el gobierno porque el paro no tiene ningún sentido. Es una contradicción común que ocurre algunas veces pero esta ocasión ameritaba un gesto de mayor responsabilidad.

Siempre que hay cambio de gabinete se rumorea que es uno de los primeros a los que el presidente va a botar y a las finales siempre se queda ¿Qué ha hecho para ser inamovible?
Uno siempre es movible. Cuando yo llevaba menos de un mes como canciller, hace ya nueve años atrás, los patios de la cancillería estaban llenos de unos papelitos que decían “la Patria no se vende. Insulza debe renunciar”, que era la protesta de unos grupos neonazis disgustados por el tema del arbitraje en Laguna del Desierto. Entonces, me he acostumbrado a pensar que uno siempre es movible y que siempre es prescindible.

Pero algo debe tener usted para llevar nueve años en ministerios políticos, todo un récord...
Cuando comencé a ser ministro nunca esperé una cosa así. Lo considero casi una bendición.

Pero a qué lo atribuye...
A la benevolencia que ha tenido primero el presidente Frei y luego el presidente Lagos.

¿Todavía tiene el corazón dividido entre Frei y Lagos?
Yo creo haber sido un ministro leal al presidente Frei y ser un ministro leal al presidente Lagos. Las cosas no funcionan de otra manera. Cuando uno se compromete con una persona es leal a ella.

Pero siempre se dice que no sabe para qué lado tirar más...
No sé si se habla de algo afectivo, porque si es así, yo tengo un gran cariño por el presidente Frei y lo mismo con el presidente Lagos. No hay que tener el corazón dividido para quererlos a los dos.

MI PAPÁ, EL PRESIDENTE Y LOS AFECTOS NO EXPRESADOS
¿Cómo es su trato con el presidente? ¿Son amigos?
Al presidente Lagos lo conozco hace muchos años, no es que hayamos ido a fiestas juntos o cosas por el estilo, pero yo al presidente Lagos le tengo gran aprecio y él me tiene aprecio a mí. Hay mucho cuento en este tema... en realidad nunca he sido, y en esto me parezco a él, dado a las manifestaciones externas. Con el presidente no somos grandes abrazadores ni grandes besadores; somos gente que se saluda muy normalmente y que se trata con cierta formalidad. Yo tengo muchos amigos que son buenos para los abrazos y para los cariños y yo nunca he sido así, por lo menos de manera pública, y el presidente Lagos tampoco. Uno es como lo han criado desde chico. A mí, mi papá me debe haber besado una sola vez en toda su vida. Yo a él le daba besos en la mejilla, pero él a mí nunca.

¿Le hubiera gustado que fuera más cariñoso?
Mi papá fue el primer profesional de su familia, el primer profesional. Él provenía de la clase media provinciana y en ese mundo los gestos de gran afecto son mucho más contenidos. No tenía para qué ser distinto, para eso estaba mi mamá que suplía todo el afecto. Lo importante para un niño no es que lo besen y lo abracen todo el día, lo importante es sentir que sus padres lo quieren y yo siempre sentí eso, aunque uno lo manifestara mucho más que otro. Yo tenía un hermano al que quería mucho y que falleció hace unos años atrás. Era mi mejor amigo y nunca fuimos de besos ni de abrazos.

Con el presidente se quieren pero no lo expresen...
No hay nada que expresar. El presidente es un hombre muy parco y muy sobrio.

Ha salido muchas veces en la prensa que ustedes han tenido grandes diferencias, que las relaciones no han andado muy bien. ¿Me va a decir lo mismo que los tipos de la farándula, que la prensa les inventa cosas de la nada?
Esos son cuentos de alguna prensa que vive hace nueve años pensando a quién van a echar del gobierno y anunciando mi salida. Alguna vez irán a tener razón, alguna vez voy a salir.

Usted como que exhala poder.
Esa es una pose porque yo soy lo menos impositivo que hay. Lo que sí es cierto es q ue cuando me preguntan algo yo contesto y cuando me piden una decisión yo la tomo. No soy imperioso, por el contrario, cambio de opinión con bastante frecuencia... me convencen fácilmente.

No le creo que sea fácil dárselo vuelta, menos políticamente hablando...
Una cosa es una posición política y otra es la posición con respecto de un tema determinado. Por ejemplo, puedo pensar que un problema se puede tratar de determinada manera, pero si usted, que también sabe de ese tema, llega, me da sus argumentos y me dice que la cosa no es así, sino que asá, de repente me convence. Yo soy bastante convencible.

¿Usted escucha?
Escucho y cambio.

Se dice que presidente no escucha y que sólo lo llama cada vez que el incendio está fuera de control...
No. El presidente escucha mucho. En las reuniones no es de los que hablan todo el rato, cosa que se da con muchos políticos que sólo se escuchan a sí mismos.

¿Está o ha estado muy solo el presidente?
El presidente es una persona que toma decisiones y una figura de respeto. El cargo requiere de cierta soledad, o sea, cuando a una persona la tratan de usted todos sus colaboradores ya hay una cierta distancia y es bueno que así sea, que el presidente tenga su círculo íntimo, su familia, su vida privada y que el resto de la gente lo trate con deferencia. En su vida familiar está lo menos solo que hay y en términos políticos, ante cualquier problema todos quieren hablar con él, eso quiere decir que no está solo.

¿Siempre lo trata de usted? ¿Hasta en privado?
Siempre desde que me nombró ministro. Antes no, siempre lo traté de Ricardo. A mí me enseñaron que al presidente se le trata de usted, lo mismo hice con el presidente Frei desde que me ofreció la subsecretaría de relaciones exteriores. Recuerdo que ese día entré, me convidó un cigarrito, conversamos de fútbol, después fuimos al grano y lo comencé a tratar de usted.

¿Y ahora lo tutea de nuevo?
Después de seis años de trabajar con él se me pegó lo de tratarlo de usted. Soy muy amigo de Frei, incluso familiarmente.

¿Qué significa ser un animal político?
Es una cosa media rara. Yo soy político, no un animal político. Cuando era muy joven me sentí muy identificado con una anécdota del presidente Kennedy, que contestando una encuesta, en el lugar donde decía profesión, él puso político, no puso abogado, cosa que yo hago habitualmente. Si usted me pregunta si tengo por profesión la política, sí, soy de profesión político, pero eso de animal político no me gusta mucho porque da cierta sensación de falta de escrúpulos y esa no es la idea.

¿Ha perdido muchos amigos desde que es ministro?
Ninguno. De repente uno se aleja de sus amigos... yo quisiera ver más a mis amigos pero ahora es más difícil

¿Y ha ganado muchos enemigos?
No creo que muchos. De repente me llegan algunos anónimos insultantes que me dicen de todo tipo de cosas, sobre todo comentarios sobre mi físico, sobre mi conducta y sobre mi ética.

¿Le dicen guatón?
Ojalá me dijeran guatón; me dicen cosas mucho más horribles que eso. La imaginación y la estupidez de la gente por escrito puede ser bastante grande. Yo creo tener muy pocos enemigos, no me he enemistado voluntariamente con nadie porque además soy buenazo para pedir perdón. Yo muchas veces me peleo con alguien, han habido casos muy conocidos, pero luego llego a la conclusión de que yo no tenía razón, que estaba equivocado y llamo y pido disculpas. Una vez por los diarios le pedí disculpas a Jaime Naranjo, porque lo traté muy mal y no tenía por qué hacerlo.

¿Es muy enojón, ministro?
Soy enojón pero me desenojo rápidamente.

Cuando se enoja ¿Es de los que agarra a chuchadas a la gente?
Yo creo en el poder del garabato cuando tiene sentido. Me cargan esas conversaciones en las que todo el mundo se echa garabatos porque sí. Yo no soy garabatero para conversar, creo en los garabatos bien echados y cuando corresponde

Y cuando se enoja se manda sus buenas chuchadas...
A veces corresponde... sí, echo garabatos, pero cuando se me pasa el enojo voy y pido disculpas a la persona a la cual he garabateado.

LAS BARBARIDADES DE LA DERECHA
Hablando de amigos, usted estuvo de súper amigo con Longueira...
Con los amigos uno se va de fiesta, se junta de noche y come con la familia. La amistad puramente política o puramente operativa no existe. Yo tengo una buena opinión de Longueira y le tengo cierto aprecio pero me costaría decir que somos amigos.

¿Qué le parece la oposición que él y su partido han realizado?
Cuando uno mira la oposición de otros países y las barbaridades que dicen del gobierno, de pronto dice pucha, la nuestra no es tan terrible. La oposición no ha sido benevolente pero tampoco odiosa.

¿Cuál es la actitud que más le molesta de la derecha?
La derecha proviene de clases altas que siempre se han sentido dueñas del país y esa actitud de propietario, de sentirse dueño de algo que algunos confunden con certeza y que yo confundo con soberbia, es lo que me cae más mal.

Qué le parece este “nuevo estilo de hacer política”
A mediados de los años setentas empecé a escuchar entre mis compañeros esto “del nuevo modo de hacer política”. Nunca entendí bien en qué consistía el “nuevo modo de hacer política” porque consideraba que la política tiene sólo un modo y un contenido, o sea, el objetivo de la política es obtener bienes benéficos para la gente, lo cual no significa el fin justifica los medios, no hay que confundirlo. La política se hace sobre la base de las ideas, de lo que uno piensa y siente. Cuando veo una situación en la que todo el mundo dice “mire, pero si todos piensan igual”, yo digo no, no es que pensemos igual, pensamos distinto pero nos ponemos de acuerdo. La política mediática y de las cosas chicas no me gusta y nunca he creído que sea una nueva forma de hacer política, sino que más bien una desvalorización de la política.

La agenda de la oposición y de la concertación anda por ahí...
La concertación ha tenido un gran éxito político, superior a todos los demás: ha impuesto su agenda en el país, o sea, los temas de los que se habla hoy en Chile en todos los planos son temas que sólo nosotros hablábamos a comienzos de los noventa. Nosotros hablábamos de derechos humanos, nosotros hablábamos de igualdad, de pobreza, de crecimiento con equidad, de reformas a la salud, al sistema laboral, etc. La agenda de la oposición ya no tiene las mismas barbaridades que tenía a comienzos de los noventa, cuando hablaba de la teoría del chorreo y todas esas cosas. Hoy, cuando hay un problema con los remolacheros ahí aparecen nuestros muchachos de la oposición apoyando a los remolacheros. A comienzo de los noventas para la oposición era el mercado no más. El sentido común lo hemos impuesto nosotros. En este contexto las diferencias se notan mucho menos, pero si gobernara la derecha se notarían mucho más.

En este nuevo “estilo de hacer política” hemos visto al intendente Trivelli muy a sus anchas...
A mí no me cuenten cuentos: Trivelli no está en esa categoría del “nuevo estilo de hacer política”. Antes de la llegada de Trivelli, todos pedían que este señor que está en la municipalidad de Santiago no se la llevara todo tan fácil, sino que hubiera alguien con capacidad, con colorido y entusiasmo para convertirse en una especie de alcalde mayor de la comuna. Ahí llegó Trivelli, que a veces es pintoresco, pero del que nadie puede decir que no ha hecho eso que querían que hiciera. Para eso llegó Marcelo Trivelli, para tener en Santiago una personalidad atractiva, cumplidora y trabajadora ¿qué más quieren? Claro, yo no iría a jugar paletas con Lavín a la playa del Mapocho. A veces me peleo con Trivelli por teléfono, pero le tengo un enorme respeto porque no es un político sin contenido.

¿Es Lavín un político sin contenido?
No, Lavín es un político que quiere ser presidente de la República.

¿Se imagina el “estilo Lavín” en La Moneda? ¿Cree que resulte algo bueno?
No, basta con ver lo que ha pasado en los municipios de la UDI. Lavín en La Moneda pondría los colores de la UDI en todo el país, seguramente le daría al empresariado condiciones muy distintas a las nuestras y la gente de la CUT, que ahora está en paro, ahí sí que descubriría lo que es tener problemas con el gobierno, con un gobierno que no siente aprecio por los trabajadores. Lavín es lo más parecido a la concertación que puede y juega con dos cosas: que la concertación lleva mucho tiempo y que como él va a hacer lo mismo, él lo va a hacer mejor. Nosotros somos más competentes, más eficientes. A todos los gobiernos se le notan sus ineficiencias y como alcalde de Santiago no ha demostrado ser muy eficiente.

Muchos ven en usted la persona que podría hacerle el peso, no sólo en sentido figurado, a Lavín en las próximas presidenciales...
Ayer escribía para la revista de mi colegio, el Saint George. Escribí que yo fui scout, acólito, actor de teatro, futbolista y mil cosas, pero que nadie puede recordar que fui el mejor que hayan tenido nunca. Como decía un beisbolista norteamericano, el 95% de la alegría del juego es estar ahí. Por lo menos yo me siento contento así, aunque le confieso que de repente echo de menos un rol un poquito menos visible. Con todo esto quiero decir que no me siento anímicamente preparado para ser candidato a la presidencia.

Pero se lo han comentado...
Yo soy malazo para hacer planes porque nunca me resultan.

Entonces no lo descarta...
En política no descarto nada.

LA CLAVE: NO MOSTRAR DEBILIDAD
Un ex ministro de este gobierno dijo que usted era como las viejas guatonas, que cuando se sienta en un sillón, no deja espacio para que se siente nadie...
Alguien dijo que ocupaba el sillón completo, pero ¿Quiénes han sido los subsecretarios más conocidos de este país? Jorge Correa, Pancho Vidal, Mariano Fernández... si yo fuera de los que ocupan todo el asiento, las personas que te nombro no habrían llegado a ser lo conocidas y exitosas que ahora son. Yo tengo puros ejemplos positivos y ninguno negativo: a nadie que haya trabajado conmigo, a nadie, le ha ido mal después.

Entonces de pura envidia lo compraran con viejas guatonas que no dejan sentarse a nadie, le dicen el come solo y el rey del metro cuadrado...
No sé qué será, pero están equivocados. A lo mejor hablo mucho...
siempre he pensado que hablo mucho.

Un amigo dice que usted es como los pilotos que se aburren cuando no hay turbulencias...
Es cierto, cuando no pasa nada me despierto en las noches e imagino las cosas que podrían pasar. Cuando no pasa nada me siento raro, un poco nervioso porque en mi pega siempre pasa algo. Me siento más tranquilo en las crisis que en la normalidad, duermo mejor cuando estamos en plena crisis.

Cuando se pasa películas en las noches sin crisis ¿Qué situaciones se imagina? ¿Es muy fantástico?
Soy imaginativo, es cierto, pero no es que me imagine qué es lo que va a pasar, sino que presiento que la calma va a terminar con alguna turbulencia.

Le encantan los incendios, con razón lo llaman el “apaga incendios”...
A mí me toca enfrentar situaciones críticas y las enfrento con tranquilidad, sin demasiada alharaca. Imagínese, yo en mi casa, un día 17 o 18 de octubre en la tarde, recién llegado de un viaje a Europa y de pronto me llama el embajador Artaza desde Londres y me confirma que Pinochet estaba detenido. Evidentemente, estas situaciones lo dejan a uno perplejo pero después hay que asumir el problema. En este caso, lo primero que hice fue llamar a mi presidente y decirle que no se preocupara, que yo me iba a hacer cargo del asunto.

¿Habrá que ser medio calculador para poder afrontar estas situaciones sin agarrarse la cabeza ni desesperarse?
No, por el contrario, yo soy re sensible y a veces me angustio mucho. El secreto es no contarle a los demás que uno está angustiado. Cuando se producen crisis, la gente normalmente no sabe qué hacer, se angustia, sufre y se amarga. Pero cuando uno está en un cargo público no puede darle a entender a los demás que le pasa eso.

La clave, entonces, es no mostrar debilidad...
Uno muestra debilidad cuando corresponde. A veces yo soy débil en situaciones afectivas, pero en mi trabajo uno no debe mostrar debilidad.

¿Cómo cree que será recordado su desempeño en el gobierno? ¿El caso Pinochet será lo que lo hará pasar a la historia?
Cuando yo trabajaba en la academia de temas internacionales, un gran tema eran los acuerdos de desarme y ni Chile, junto con Brasil y Argentina, estaban vinculados a ningún tipo de acuerdo de desarme importante en el mundo global. Yo fui canciller y cuando me fui de la cancillería los habíamos firmado todos. Usted me pregunta por el caso Pinochet y bueno, la vida no es como uno quisiera que fuera. Me gustaría que los acuerdos de desarme fueran mi gran realización aunque poca gente se haya enterado de eso.

En el caso Pinochet ¿Volvería a hacer todo tal cual lo hizo?
En el caso Pinochet creo haber tenido la razón. Algunos gritaban que había que juzgarlo en Londres, otros decían que en Madrid y otros que teníamos que traerlo a Chile. El presidente Frei tuvo la razón y dijo que había que hacer las dos cosas: traerlo a Chile y juzgarlo. El presidente tenía toda la razón y la línea que escogimos fue la más acertada. Muchos se quejan de que Pinochet no fue a la cárcel y por favor, no nos contemos cuentos: en España tampoco habría ido a la cárcel porque las normas que protegen a la gente de mayor edad son más drásticas que en Chile.

¿Ha tenido noticias de él?
Ninguna.

Si muriera ¿Usted tendía que ir a su funeral?
No creo, desconozco el protocolo.

Debería plantearse el tema mire que para nadie es noticia que el general está encargado hace rato ya...
Cuando las cosas ocurren hay que plantearse los problemas. Generalmente yo lamento el fallecimiento de cualquier persona y voy a los funerales de mis amigos o de sus familiares y el señor Pinochet no cabe en esa categoría. Yo recuerdo haber estado con él tres o cuatro veces en toda mi vida, a pesar de que a él le gustaba mucho conversar conmigo sobre los temas limítrofes, sobre Laguna del desierto y Campos de hielo. No creo que el general Pinochet tenga algún amigo dentro de este gobierno, el punto es que si alguien debe ir por razones protocolares y en representación del gobierno, ciertamente no sería yo.

¿Cómo recuerda la UP?
Con cierta angustia. Sentía que estábamos metidos en algo difícil. No lo recuerdo como un período alegre de mi vida. Sentía que pasaban cosas malas, como efectivamente estaban sucediendo. No disfruté el gobierno de Allende, solidaricé con él y trabajé con él.

¿Cómo rescata la figura de Allende?
Voy a poner un cuadro del presidente Allende en La Moneda el día doce de septiembre. Siento gran admiración por él porque fue un presidente republicano, leal con su pueblo, un héroe para este país. Un héroe es quien, finalmente, entrega todo por sus ideales y uno tiene muy pocas oportunidades en la vida de hacer algo trascendental. Su muerte fue un acto de heroísmo, no estoy seguro de que yo estaría dispuesto a hacer lo mismo.

Se comenta que usted, junto con Gazmuri, eran los minos de la UP...
Lo de Gazmuri no me consta, pero en lo que a mí respecta hay mucha mitología en eso. Yo miro algunas fotos mías de ese tiempo y digo, pucha ha pasado el tiempo, pero no me iba bien, me iba como a los demás y muchas veces me dijeron que no.

Pero ¿era peineta?
Era peineta aunque un poquito pelado ya. En la universidad se me empezó a caer el pelo.

¿Cuándo engordó?
En el colegio ya era gordo; a mí me decían guatón, chancho, vaca y todas las cosas que se le pueden decir a los gordos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

dating service questionnaire 16a http://loveepicentre.com/faq.php oklahoma moore dating groups

Anónimo dijo...

free ebook trigonometry 5ed http://audiobooksworld.co.uk/Routledge-Encyclopedia-of-Translation-Studies/p212738/ voodoo doll ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/Christopher-Andersen/m20816/]the gathering storm ebook torrent[/url] free ebook powerlifting
[url=http://audiobooksworld.co.uk/Macmillan-Reference-Usa/m80187/][img]http://audiobooksworld.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

word doc conversion software to works http://buyoem.co.uk/product-37083/Aiseesoft-DVD-Software-Toolkit-6-2 math software young children [url=http://buyoem.co.uk/fr/product-15941/TinkerTool-3-2-Mac]medium business accounting software[/url] mechanical tolerance stackup software solid edge
[url=http://buyoem.co.uk/it/category-2/Affari]Affari - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] acronus software
[url=http://buyoem.co.uk/es/product-36789/Adobe-Flash-Media-Enterprise-Server-4-5-x64][img]http://buyoem.co.uk/image/8.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zelnorm.htm][img]http://onlinemedistore.com/1.jpg[/img][/url]
pharmacy tech schools http://certifiedpharmacy.co.uk/products/triphala.htm pharmacy and therapuetics committee [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/minocin.htm]online pharmacy phendimetrazine[/url]
pharmacy claim form http://certifiedpharmacy.co.uk/products/gift-kamagra-jelly.htm diflucan no prescription mexican pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/innopran-xl.htm]innopran xl[/url]
cvs pharmacy technician job http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cystone.htm fun fun pharmacy manga [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/premarin.htm]amadeus pharmacy[/url]
topic regarding pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/deltasone.htm nanotechnology in pharmacy practice [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/healthy-bones.htm]healthy bones[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/xtz--energy-booster-.htm][img]http://onlinemedistore.com/11.jpg[/img][/url]
naval hospital of charleston pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/d.htm pharmacy station burlington wi [url=http://englandpharmacy.co.uk/categories/anti-allergic-asthma.htm]medical park pharmacy dallas texas[/url]
national pharmacy technician http://englandpharmacy.co.uk/products/mentat.htm ainsworths homoeopathic pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/viagra-soft-tabs.htm]viagra soft tabs[/url]
peoples pharmacy radio show http://englandpharmacy.co.uk/products/lopressor.htm cns pharmacy prices [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/roxithromycin.htm]hershey pharmacy[/url]
fred meyer pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/atarax.htm canadian pharmacy discount code [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/cephalexin.htm]cephalexin[/url]

Anónimo dijo...

transgender transsexual dating service http://loveepicentre.com/map/ dating cat and mouse
buddhist dating websites [url=http://loveepicentre.com]keating hotel speed dating[/url] internet dating ethics
browse free adult personals dating single [url=http://loveepicentre.com/map/]dating couples photo[/url] statistics on interracial dating 2007 [url=http://loveepicentre.com/user/tverdik/]tverdik[/url] dating sites all over the world