viernes, 12 de septiembre de 2008

Valentín Trujillo, pianista: "Por Mario soy capaz de mentir"

Estos son los primeros días de Valentín Trujillo sin Sábados Gigantes, programa en el que trabajó por más de cuarenta años y en el que forjó una entrañable amistad con “Don Francisco”. La desición fue dolorosa pero un cáncer a la vegiga lo obligó a tomarla. Hoy le dedica más tiempo al piano. Incluso grabó villancicos con Cristián Cuturrufo. Acá el pianista de la tele amigo de Volodia Teitelboim, el tío Valentín del profesor Rosa, un encanto de hombre que en medio de esta conversación nos regaló un par de melodías.

¿Cómo le va sin Sábados Gigantes?
Me voy a destetar este sábado cuando salga el homenaje que me hizo Mario en Estados Unidos. Ha sido una decisión muy dolorosa pero he vuelto a nacer. Sobreviví a un cáncer y amo la vida, por lo mismo debo cuidarme... Lo del cáncer me hizo sentir una rabia muy grande porque no se puede culpar a nadie...
Usted no cree en Dios, así es que mal podría culparlo...
Qué culpa tiene el pobre flaco... Arquímides, 300 años antes de Cristo ya decía que los hombres debemos buscar otros motivos que no sea Dios para echarle la culpa de nuestros males.
Pero da conformidad...
No nacen guaguas comunistas, ni cristianas, ni nada. Menos mal que suspendieron el limbo porque era una pena que gente creyera en él; cualquier persona con cierto equilibrio mental se daba cuenta de que era un absurdo.
¿Qué le parece esta polémica del humanismo cristiano, cuando se le acusó a Bachelet de ser atea?
La palabra ateo asusta a la gente, como si se hablara del diablo. Esta polémica no resiste mayor análisis si pensamos que Lagos, sin creer en Dios, es el mejor presidente que yo recuerdo desde que tengo uso de razón. Y eso que yo he visto hartos presidentes. El país ha tenido seis años muy buenos con Lagos, no precisamente de infierno. Los 17 años de dictadura sí que lo fueron. Fue una época de terror y todos los que mandaban eran cristianísimos, catolicísicmos, de misa todos los domingos y capaces de cometer los crímenes más horrendos, los robos más increíbles, los atropellos más espantosos y con una ambición de poder ilimitada.
¿Cómo vivió la dictadura?
Con todos los adjetivos que puede mencionar un ser humano sin libertad.
A usted lo echaron del programa Pin Pon y antes de eso debió hacer algún programa con militares armados en el estudio...
Es cierto. Es un capítulo que con Jorge Guerra hemos narrado ya muchas veces. Más vale la pena olvidarlo no por mí, sino que por vergüenza de aquellos que hicieron ese papel.
Pero siguió en Sábados Gigantes...
También estuve suspendido y gracias a un amigo que se llama Mario Kreutzberger pude volver. Me destituyeron de mi cargo de profesor, a mi mujer que era profesora del Manuel de Salas también, a mis hijos también los expulsaron. Víctor Jara también tenía a su hija Amanda en ese colegio.
¿Lo conoció?
Mucho. Era talentoso al máximo, cultísimo. Su muerte, como toda muerte de personas jóvenes, me produjo mucha tristeza porque fue con los horrores más espantosos, con la cobardía más grande. De esos que participaron en los 17 años de terror, hay muchos que hoy apoyan al candidato de derecha. Y pasan piola. Porque aquí hay un candidato de derecha y una candidata de centro izquierda y el que no lo quiera ver así es que no sabe o no quiere reconocer cuánto son dos más dos. Hay muchos de estos que incluso llegaron a ser senadores designados...
Entonces usted no compra eso de que nadie sabía nada...
Es penoso escuchar una declaración así porque corresponde a gente que quiere pasar por imbécil no siéndolo. Echo de menos los párpados en los oídos para no escuchar tanta barbaridad. Lo que sucedió en esos años fue sólo comparable con la matanza de Santa María, con el palomeo de rotos.
¿Por qué tuvo tantos problemas?
Al ser amigo, por ejemplo, de Volodia Teitelboim, de Víctor Jara, de los Parra, como que me matriculaban en el partido político. Saludar a José Balmes no es sólo un privilegio pero yo no tuve militancia alguna, no tenía tiempo. Sí he sido sindicalista, también fundador de la SCD que cumple años este sábado 6 de enero.
¿Qué le provocó lo que sucedió con Volodia y su ex hijo, ahora Claudio Bunster?
Bueno, Volodia se comportó como el ser humano que es, no como padre porque no lo era y tampoco cumplió esa función porque su vida fue errante, perseguida, peligrosa. La reacción de Bunster era sabida por mucha gente y me pareció un tanto delirante, histérica. Esto que pasó se vio como un escándalo, como si fuera la primera vez en la historia que a alguien le ponen los cuernos.
DEL CARADURA DE PABLO RODRÍGUEZ GREZ
¿Cómo era hacer Sábados Gigantes en ese tiempo?
Artistas vetados, música vetada, todo lo que oliera a zampoña o charango, como dijo un militar... fueron once años de toque de queda... la gente tiene una memoria desgraciadísima... los músicos populares perdimos toda fuente de trabajo. Afortunadamente se ha dicho que nunca más.
También hay quienes plantean que hay que dar vuelta la página, dejar atrás el pasado y mirar hacia el futuro...
Es re fácil cuando a uno se le pierde el gato o se le muere el canario y tú vas y compras otro pero hablamos de mujeres que perdieron hijos, padres de familia que fueron sacados de sus casas, ni siquiera en combate porque el combatiente corre la suerte del combatiente. Incluso muchos creyeron en el que nada hace nada teme y se fueron a presentar. Y todavía no se sabe de su paradero. Es horroroso y nadie, absolutamente nadie ni vestido de milico, ni de cura, se scout ni normal, nadie tiene la moral para decir a una madre que se olvide de su hijo. A mí me irrita ese pedido. Tal vez suceda cuando todos los que vivimos ese horror hallamos dejado este mundo.
Usted hablaba de los que hoy pasan piola…
Y para qué hablar de los defensores que tiene el dictador. Pablo Rodríguez Grez ha pasado piola ¡El creador de Patria y Libertad!... bombas, crímenes... asilado muerto de miedo en la embajada de Ecuador en uno de estos tantos ensayitos que hicieron. Él, Pablo Rodríguez Grez, hablando de una campaña del terror...
El burro hablando de orejas...
Es que hay que tener una cara dura...
Bueno, no por nada la UDI se desentendió del que le conté...
Es que a Lavín no le quedaba bien el traje de pinochetista para ser candidato popular. Ahora, la UDI tiene un masoquismo extraño. Resulta que el candidato de Renovación Nacional, que surgió recién en mayo tumbó a Lavín, y vamos a apoyarlo, los mismos que se dijeron cuánta cosa. Borrón y cuenta nueva. Qué facilidad más grande para aplicar borrón y cuenta nueva tienen estas personas. Son los mismos de siempre que quieren pasar piola. Y la justicia igual de lenta. Espero que no me de otro cáncer para saber de algún otro que va a declarar a los tribunales.
Igual Piñera es como más de avanzada, por lo menos así se planta, recalcando que votó que no, que no es de los mismos...
Yo conocí a su padre. Un hombre buenísimo, un diplomático brillante. A Miguel, para qué decirle, el "luna llena" lleno de música, alegría y fiestas pero a él, a Sebastián, lo he visto sólo tres veces. Es un brillante empresario pero aquí se está jugando algo muy importante. No basta con convocar a todas las especies humanas posibles: pepedés arrepentidos y decés arrepentidos, esperando una especie de milagro que no ha sucedido en ningún lado.
¿Cuál?
Yo estuve 20 años en el país más importante del mundo, en EstadosUunidos y supe de gente que se muere de hambre. Ya lo decía Ronald Reagan, el actor más malo en su peor papel: la gente que tiene hambre sabe dónde ir a pedir. Algo de eso hay. El ofertón es fantástico. Si alguien tiene la boca tan grande como para tragarse esa rueda de carreta, que le haga empeño con un poquito de agua porque la verdad es que cuatro años no son suficientes para aliviar todos los dolores de una sociedad.
Y la candidata...
La he visto dos o tres veces. Creo que es el tiempo preciso que en este país tan machista una mujer sea presidenta. Más si es talentosa, madre, hija de un dolor tremendo, de un general asesinado, y en la que no ves odio. Es una suerte tener ese nivel de mujer de presidenta. El día 11 voté por ella y el 15 haré lo mismo.
Déme un pronóstico...
6 u 8% a su favor, a menos de que esté viviendo en otro país que no tenga historia, memoria, sensibilidad. Me gustaría ver a esas barras locas de los estadios peleando con la misma fiereza por tener un sindicato o por tener trabajo. Me encantaría escuchar sus gritos desentonados y desabridos peleando por sus derechos, por una educación digna. Hoy, por ejemplo, leo con espanto que algunas universidades cobran casi 400 mil pesos mensuales por estudiar. Me gustaría que el cardenal Errázuriz lo haya leído, de lo contrario, yo mismo se lo enviaría, con todo respeto, para que lo leyera y dijera algo más que aquí hay que votar en conciencia. Nadie lo acusa de intervención a él...
YERUBA Y EL ACOSO DE MARIO
Don Francisco botó a Yeruba por algo de unos videos pornográficos...
No fue Mario, fue decisión del canal y fue por un videos con algún desnudo, ni siquiera de él, titulado "Una noche en la laguna de Aculeo".
¿Lo vió?
Hay que saber en el lugar que se trabaja. Hoy, en el año 2006, la Pontificia Universidad Católica es dueña de un canal en el que no se transmiten las campañas del condón ni del sida. Imagine lo que pudo significar un video así. E insisto, no fue Mario, fue el canal. Defiendo a Mario porque si me apuras un poco sería hasta capaz de mentir por él. Sí, mentiría por salvarlo de cualquier situación incómoda. lo haría porque es mi amigo, por agradecimiento, por la lealtad y la tremenda unión que tenemos. Retirarme de Sábados Gigantes me produce un terrible dolor y lo estoy echando mucho de menos.
Después de lo que me dice para qué le voy a preguntar del acoso a la modelo...
La denuncia de acoso ocurre cinco años después del supuesto momento en que la niña se sintió acosada. La ley del acoso hoy se ha suavizado bastante a raíz de la gran cantidad de abusos que se cometieron. Yo respeto mucho a los abogados, menos a uno que ya te nombré, pero lo cierto es que hay quienes se prestan para todas estas cosas. Afortunadamente la empresa se comprometió con él y puso su staff de abogados que luego de un pleito larguísimo dejaron en nada la denuncia de la señorita.
Pero el tema quedó con un manto de misterio, como que nunca más se habló del tema.
Esto no es lo de Michael Jackson. Además, la modelo no era la más agraciada, y Mario es un hombre al cual acuso de muy buen gusto… en este caso no creo que haya apuntado para abajo…

Dicen que “Mario” fuera de pantalla es más bien hosco…
A Mario le basta la luz de un fósforo para transformarse en el animal de escenario que es. Es una bestia en el escenario que se alimenta del aplauso.
DEL GURU GURU, LOS QUINCHEROS Y EVO
Hay quienes sostienen que usted desperdició su talento en Sábados Gigantes en circunstancias que pudo haber sido un gran concertista…
Habría sido uno más del montón porque a mí la música popular me atrajo desde joven, en especial la de un compositor que se llama George Gershwin, un hombre progresista, comprometido y que compuso, en el año 1935, una ópera sólo para cantantes líricos negros que no tenían ninguna oportunidad de hacer Carmen ni nada parecido. Él ha sido el espejo en el que he intentado mirarme.

¿Pero no le hubiese gustado brillar con más luces propias en vez de ser el pianista de un programa de televisión?
Creo que le he hecho más beneficio a la música popular que a la música selecta.
¿Cuántas canciones se sabe?
Menos de los pelos que tengo en la cabeza… por cierto que sé muchas, pero son más las que desconozco.
¿Quién es el peor artista al que ha acompañado?
No he llegado tan bajo y eso que yo acompañé a muchos curaditos en las quintas de recreo, porque yo no nací sentado en un piano en el Canal 13.
¿Quién es el mejor músico de Chile?
Claudio Arrau, sin duda.
¿Qué le parece que la democracia le haya pasado la cuenta a todos los artistas que brillaron en dictadura?
No tendrían por qué quejarse porque vivieron 17 años de jauja. Hay otros, que si bien no piensan como yo, son para mí artistas absolutamente respetables como Los Quincheros, gente muy profesional. Mira lo que estoy diciendo: me sacaron de gira para evitar que me pasara algo después del golpe. Fueron muy buenos amigos y yo sería un malagradecido si no lo contara aquí, en The Clinic.
¿Cómo era su vida en Miami?
Tal cual como es en Chile. Como no hablo inglés me hice de un viejo que vendía diarios y otro que tuviera una botica que me vendía de todo, incluso unas pastillas azules tan sólo por ocho dólares.
Yo pensé que era más glamorosa ¿Cuál es el chiste más cruel alguna vez hizo don Francisco a un participante de Sábados Gigantes?
Bueno, es muy picarón pero yo sólo sé decir buenas palabras de los amigos. Además, lo encuentro casi pefecto.
Usted también trabajó con el Profesor Rosa…
Fue muy lindo porque yo tuve una infancia llena de deberes y obligaciones, de mucho trabajo, entonces Iván me vistió de buzo y zapatillas y me hizo tirarme al suelo, me puso al lado de explosiones y me hizo pelear con el pajarraco.
Lo mejor fueron los videos del making off…
De los garabatos.
Sí, nada mejor cuando usted le dice al guru guru pájaro tal por cual y amenaza al Profesor Rosa con irse donde Marcelo…
Lo que no me gustó a mí es que se hiciera público porque nadie estaba autorizado para mostrarlo.
Pobre Guru Guru que después estuvo en la cuerera por drogadicto…
Pero ha salido adelante. Mira lo que pasó con Maradona.
Hay un mito que dice que usted también era bueno para pegarse en la pera…
¿Pegarse en la pera?
Puede que se lo haya planteado de manera muy coloquial pero es que no sé cómo preguntárselo sin ser irrespetuosa… mala la periodista…
Por favor.
Pegarse en la pera es como agacharse… a ver, imagine el gesto…
Ah, usted se refiere a drogas.
Sí.
Nunca, ese es un mito, sólo falta que me digan que soy maricón. Me han inventado muchas cosas, entre ellas esto de las drogas y el trago. Incluso me han visto salir curado de lugares y no es efectivo.
¿Y vio gente drogarse?
Por Dios, si la droga no es un tema nuevo. Le hablo de muchos años atrás cuando la droga era usada sólo por gente que ganaba mucho dinero y estaba reservada para grandes actores o médicos. La droga de los músicos siempre fue el trago.
¿Qué espera para este año?
Mira, después de lo que viví usted comprenderá que vivo el día a día. El cáncer es muy lesionador y aleccionador. Yo no puedo proyectarme. Si a mí, después de los 54 días que pasé en la UTI alguien me hubiera planteado la posibilida de recuperar mi salud le hubiese respondido que lo doy todo. A mí déjenme en la calle sin nada, desnudo y de ahí yo empiezo de nuevo.
Pida un deseo para Chile.
Un gobierno de una mujer, un gobierno que estoy seguro, será un éxito. Otra cosa, es muy probable que el gobierno de Evo Morales sea malo pero después de 500 años es el gobernante más justo que puede tener un país de indígenas. Creo que lo hará horriblemente mal porque no está preparado pero es el primero con sangre indígena y es una experiencia hermosa, hay que ayudarlo.
Muy hermoso podrá ser pero los bolivianos no están para experimentos…
¿Qué más pueden pereder los bolivianos? Es un pueblo pobre como un país de áfrica pero de paz... yo quisiera que se conversara con ellos y se viera una salida al mar. Me parece muy cruel pagar los errores bélicos de mi bisabuelo y ellos lo están pagando. Hay que ver cómo se puede dar salida al tema del mar sin lesionar la soberanía, un trueque, un tratado por 99 años… Si estamos entre seres humanos… nos falta humanidad. Hacen gárgaras con el humanismo cristiano y lo practican nada. lo mismo que hacen con la palabra democracia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TU NEGACION DE DIOS

Pero evidente, amigo Valentín ! ¿ Cómo podría Arquímedes, ese científico de antes de Cristo haber dicho otra cosa fuera de "debemos buscar otros motivos que no sea Dios para echarle la culpa de nuestros males" ¡ El problema era que Cristo, como tu bien apuntas, llegó 300 años mas tarde para deshacer el plato de tallarines que los hombres habían hecho con sus credos y dogmas terrenales !. Entonces, ¿ porqué te apoyas en esa idea milenaria para negar el poder de Dios solo porque no lo ves ? Es como si a un cantante que todavia no ha salido al escenario ya lo estés pifiando !!
Pero aquí viene lo bueno, mi incrédulo artista; finalmente llega Cristo, pero entonces pasa algo asombroso: los que no creían en nada siguieron en su implacable linea atea aferrandose a nuevos credos humanos ( comunistas, socialistas, masonería, swinging sexual, etc ), pero por ningún motivo aceptar la existencia de Dios
Eso demostró que aunque la disculpa de ese sabio griego quedó pulverizada, los seguidores prefirieron aferrarse tozudamente a nuevas excusas para continuar negando cualquier existencia divina. Me parece muy familiar la fuente desde donde proviene esa negación oscura y destructora; conozco su nombre.
Siglos mas tarde, el advenimiento de Marx, Lenin y otros genios arquitectos del sueño del hombre nos prometen que en pocos años mas "de lucha popular", ibamos a gozar del Paraiso de la Igualdad Humana sin necesidad de ser asistidos ni mangoneados por ningún Dios.
Que extraño, Valentín, yo ciertamente comulgo con la idea de igualdad humana...PERO ME SIENTO SEGURO Y PROTEGIDO POR EL OTRO CAMINO, es decir, por ese camino que tu escupes, denostas y niegas