viernes, 12 de septiembre de 2008

Hernán Calderón llora lágrimas de hombre: “¡qué lástima que Raquel se haya destruido la vida, qué lástima que le haya fallado a sus hijos!”

Es abogado, pertenece a la comisión política de Renovación Nacional, cree que los dichos de la diputada Guzmán no son falsos y que la querella de la UDI no tiene ningún futuro. En su escritorio están los diarios del día y varias revistas de farándula donde aparece su nombre. En todas las portadas aparece su ex pareja, Raquel Argandoña refiriéndose a la resolución del 2º juzgado de menores que dejó la tuición de sus hijos a cargo del padre. Bien rasca para su gusto ventilar su vida personal en los medios, pero no le ha quedado de otra, según afirma. Su ex le fue infiel luego de 16 años de convivencia y “ha mentido groseramente” pero el abogado amigo de las gemelas Campos cree que Raquel Argandoña está enferma, por lo que no ha experimentado el desamor ni el despecho. La entrevista termina cuando Hernán Calderón llora al recordar la obsesión de su hijo Hernancito, de seis años, por el desarrollo de sus músculos para ir a echar al Lolo Peña de la casa de su madre: “ya que tú no haz querido hacer nada, entonces tendré que hacerlo yo”, le ha dicho el enano. Hernan Calderón saca su pañuelo y solicita a esta impactada reportera poner fin a la entrevista.

Usted pertenece a RN, ¿qué le parece todo el escándalo que han provocado las declaraciones de María Pía Guzmán?
Yo soy miembro de la comisión política y estuve en la reunión del lunes pasado donde se acordó primero representarle a la diputada Guzmán que tuvo un mal manejo en términos comunicacionales y segundo, donde respaldamos a la diputada porque sabemos que no ha obrado de mala fe. Te voy a decir más, dentro del partido yo soy una de las personas que no tiene buena relación con ella porque cuando Raquel llevó nuestro problema a tribunales, al día siguiente María Pía salió en los diarios en su defensa diciendo tácitamente que yo era un agresor. Me molesté mucho y representé el tema en una reunión de mi partido porque me pareció ingrato su proceder. En esa oportunidad dije a mis pares que tuvieran la tranquilidad y certeza que este comisionado no podría haber cometido ningún acto de violencia ni física ni sicológica porque si así hubiera sido, porque los seres humanos podemos descontrolarnos, lo primero que habría hecho hubiera sido renunciar para no dañar a la colectividad. A pesar de esto, creo que no ha obrado de mala fe. Es cierto, se han nombrado parlamentarios pero ella nunca dijo nombres. Ella tuvo una larga disertación en la comisión política del partido donde nos explicó esta situación y ni siquiera en la cosa interna jamás dio un nombre.

¿Le parece desmedida la reacción de la UDI?
La UDI tuvo una reacción desproporcionada con Pía Guzmán. Además de desmedida no tiene ningún sustento legal.

¿No tiene futuro la querella de la UDI?
Ninguno. Para poder presentar una querella tiene que haber un titular del perjuicio y en este caso no lo hay. Ella no ha dicho que los parlamentarios involucrados en el tema de la pedofilia sean de la UDI. Dijo que eran de la Alianza.

No me salga con esa Hernán, no me diga que la diputada hablaba de parlamentarios de RN...
Si ella dice que son de la Alianza podrían también ser de RN, lógico.

No creo, en RN no estarían tan tranquilos y de ser así hubieran saltado tal como lo han hecho la UDI, como fieras...
Estamos tranquilos porque creemos que ninguno de nuestros parlamentarios están metidos en este tema.

¿Está completamente descartado que los dichos de la diputada sean ciertos?
Personalmente creo que lo que ha dicho María Pía no va a resultar falso. Si la diputada ha hecho una declaración de este nivel, y así nos lo ha manifestado en la comisión política, es porque tiene antecedentes de peso que respaldan sus dichos.

¿No es falso que haya gente poderosa, gente del parlamento involucrada en este escándalo tan atroz?
Yo pienso que no es falso.

LA FARÁNDULA Y EL LÍMITE DE LA INDECENCIA
No le parece extraño dar entrevistas, por ejemplo a mí que soy una desconocida, para hablar de su vida...
En la vida hay situaciones que se presentan sin que uno las busque; nadie podría pensar que yo hubiese querido que ocurrieran los hechos que han ocurrido. Después de 16 años de relación con Raquel, obviamente que la destrucción de mi familia es un dolor fuerte y me he visto arrastrado a tratar el tema en los medios de comunicación porque tengo que aclarar situaciones que ha dicho la otra parte y que no son ciertas.

¿Cuando se raquelizó? ¿Cuándo se puso farandulero?
Perdona, pero eso que dices me parece una falta de respeto. Mis amigos me dicen “¡puchas que estái célebre!” y esto es tristemente célebre, como cuando me llaman periodistas y me dicen que gané la pelea, que gané el primer round en la tuición de mis hijos y yo explico que en esto no puede haber felicidad. Chile entero sabe el motivo de la destrucción de mi familia y tú comprenderás que no es motivo de alegría, menos para un hombre, salir en los medios de comunicación donde se discute que el motivo de mi separación fue una infidelidad... si tú crees que eso es motivo de satisfacción yo te puedo decir seriamente que mis hermanos están indignados y que a mis hijos le ha afectado enormemente, en especial a Raquelita, quien ha vivido situaciones ingratas con algunos compañeros de su curso que se han referido en malos términos a su mamá.

¿No le parece rasca ventilar su vida privada en la prensa?
¡Pero evidente! ¡Lógico! Yo callé mucho tiempo pero cuando aparece la madre de mis hijos en el programa de Pé a Pá con un traje a la medida diciendo “yo no he sido agredida físicamente, pero cuidado que el golpe físico es un machucón que desaparece en tres días, pero cuando te agreden síquicamente eso te marca de por vida” y luego aparece con las mujeres de cuerpos pintados de La Pintana, mujeres agredidas sicológicamente... Yo tengo madre, hijos, hermanos y un apellido que honrar. Ese día me llamó mi madre, que hasta ese día me decía “calla hijo, no caigas en el juego”, y me dice “hijo, llegó el momento de hablar porque la indecencia tiene un límite”, yo salí en mi defensa y dije que la señora Raquel Argandoña miente y miente groseramente. Estaba molesto y como dice el dicho, quien calla otorga, entonces hablé. Si eso hace que la gente diga “oye, este gallo que es farandulero porque habló”, bueno, soy farandulero...

Usted que las conoce ¿cómo son las niñitas Campos?
Personas encantadoras, trabajadoras, muy simpáticas e inteligentes. Además bastante distintas, mientras Denisse es mucho más pasión que razón, Daniella es más razón que pasión.
Ellas sufren mucho cuando se denosta su imagen. Denisse tiene un hijo de diez años ¿qué le pasa a ese niñito cuando llega a la escuela y todos los compañeros de curso le dicen que su mamá andaba curada, con Calderón de farra? No puede ser que los medios de comunicación se ocupen para denostar la imagen de las personas, menos de cabras responsables, que están estudiando...

LOS PORTAZOS DE RAQUELITA, LAS PUERTAS DE RAQUEL
¿Raquelita está muy contaminada? Recuerdo haber leído entrevistas en las que su madre hablaba de todo, en las que Raquelita estaba presente, escuchando todo...
Lo que yo hacía en esos días era pensar qué iba a hacer y estiraba el momento porque no quería demandar la tuición de mis hijos pero fueron ocurriendo hechos más graves que en definitiva llevaron a mis hijos, en especial a que Raquelita, a decirme “papá yo no quiero volver al hogar materno y te pido que nos protejas, que nos lleves a vivir contigo”. Como padre en ese momento me cuestioné hasta dónde puede uno tratar de no exponer la situación, porque sabía que en los medios iba a estallar una bomba, y dije no, uno no puede perder el norte que es proteger a mis hijos y si por protegerlos tengo que salir en la prensa como el mal hombre que le quita los hijos a su mujer y que esto y lo otro, lo tendré que hacer.

¿Usted apoya que Raquelita quiera ser cantante o modelo?
Para nada, de hecho cuando alguien por ahí quiso aprovecharse de ella yo fui muy duro y en una de las pocas veces en que me refiero a terceros hice la declaración “qué cara dura fariseo”... me parece que no es procedente, que no está en edad. Ella me dice que le gusta el modelaje, entonces he negociado y la he autorizado a participar en desfiles siempre y cuando haya niños de su edad y sean de beneficencia. En septiembre la acompañé a un desfile a Casa Piedra, es cierto que un vestido por ahí tenía un corte en la piernecita que mostraba mucho y para ser honesto, eso no me gustó mucho, pero bueno. A los desfiles yo voy con Raquelita, pido un camarín, la espero y me retiro con ella.

¿No se le revela? ¿No se le para en la hilacha y le dice que si la molesta se va donde la mamá?
Sí y en esas situaciones asumo el rol que me corresponde como padre. La semana pasada Raquel entusiasmó a los niños para llevárselos una semana a La Serena. Ellos no pueden faltar al colegio, entonces no los autoricé. La chica estaba indignada conmigo, me dijo que yo la quería perjudicar. “Hija, porque el papá la está respaldando en un tema de fondo que es muy importante para que usted siga conmigo, no sienta que yo voy a ser condescendiente en aquello que no corresponda. Yo voy a ser igual de autoritario como padre, tal como me corresponde moral y legalmente y si a usted le gusta maravilloso y si no, usted no me va a presionar como otros niños que dicen me voy con mi mamá”. Ella lo entendió perfecto porque cuando tú le explicas respetuosamente los niños te entienden. Por ejemplo, ella tuvo un problema muy serio con la mamá porque pegó un portazo y Raquel le sacó la puerta de su pieza para que nunca más lo hiciera. Conmigo pasó algo similar, dio un portazo y yo le dije que yo la iba a respetar siempre y que jamás le iba a sacar la puerta de su pieza, pero que eso no significaba que acepte portazos en mi casa, de ninguna manera. Le cayeron sus lágrimas pero lo entendió.

¿Raquel le sacó la puerta Raquelita para que no diera portazos?
Sí y Raquelita me llamó muy afectada para que la fuera a buscar. Fue en el mes de septiembre y fue uno de los elementos por los cuales el tribunal no aceptó la devolución inmediata de los hijos a la madre.

RECAPACITA RAQUEL
¿Recuerda el primer día que vio a Raquel?
A Raquel la conozco hace 35 años. No recuerdo la primera vez que la vi porque la conocí dentro de un grupo que nos juntábamos cuando teníamos 17 años, más menos.

¿Siempre le gustó?
No.

Se enamoró con el tiempo...
Sí.

¿Cuál fue su día más feliz junto con ella?
Uno de los más felices fue cuando nació Raquelita. Nosotros queríamos tener una parejita y nos pusimos de acuerdo con Raquel en que si el segundo hijo era nuevamente mujer íbamos a seguir intentando hasta que saliera el hombre. Ahí nació Hernancito.

¿Les costó?
Nos costó pero no porque nos costara tener hijos sino que nos costó porque Raquel buscó con el tema del seguimiento el día, la hora, la temperatura adecuada y todo ese cuento para que fuera hombre. Ella estaba en campaña en Pelarco y yo en Santiago a cargo de Raquelita, entonces el día que había que hacerlo yo corría a Pelarco.

Ahora que ya no queda nada ¿Recuerda sus días felices con Raquel?
Mucho y porque recuerdo lo felices que fuimos es que no hablo mal de ella y lucho, especialmente con Raquelita que es la que tiene más conciencia de los problemas y que de repente se revela en contra de la mamá, por que comprenda que el amor de la mamá hacia a ella no ha cambiando en nada y que el de ella hacia su mamá tampoco debe cambiar.

Le debe costar montones...
Sí, de repente Raquelita y Hernancito no han querido hablar con la mamá...

¿Usted habla por teléfono con Raquel?
Sí y personalmente también.

¿Cómo es su relación con ella?
Ella está pasando por momentos complicados entonces vive una bipolaridad muy fuerte. Hay días en los que está muy bien, este martes en la mañana era un encanto y al mediodía un ogro.

Tiene que tratarla con pinzas entonces...
Cuando veo que está en un momento negativo no hablo con ella y cuando está amorosa aprovecho de hablarle y decirle que recapacite, que piense en los niños.

¿Cómo ha vivido el desamor?
Eso es muy doloroso porque durante 16 años yo tuve una muy fuerte influencia sobre Raquel, o sea, yo era una de las pocas personas que podía influir seriamente en ella, en sus entrevistas, en sus actitudes, en sus decisiones. Por desgracia de marzo en delante de este año surgieron situaciones que hicieron que perdiera la influencia que ejercía sobre ella. En abril, por ejemplo, ella quiso ir a carabineros sin motivo alguno. Yo luché lo más que pude por evitar que esto llegara a la prensa, pero después mi hija me explicó que su madre tenía un motivo, un compromiso con alguien para yo me fuera de la casa y nos separáramos.

Disculpe, pero a usted le fueron infiel...
Eso habría que preguntárselo a Raquel. Yo sólo puedo decir que mi relación de pareja terminó no por mi decisión.

Cuando a uno lo botan se queda con tanta cosa guardada, con tanto amor, con tanta rabia ¿cómo lo ha hecho usted?
Cuando tú piensas seriamente que esa persona, a quien tú quieres, está pasando por una enfermedad entonces a ti no te duele porque tú no sientes un despecho, porque tú no sientes que se acabó el amor; tú más bien dices “¡qué lástima que se destruyó una familia, qué lástima que ella se haya destruido la vida, qué lástima que le haya fallado a sus hijos!”, pero lo más importante aquí es que se falló a sí misma. Cuando Raquel vuelva a estabilizarse y supere la situación síquica complicada por la que pasa, a lo mejor va a vivir un período más duro del que paso ahora yo.

¿Por qué usted explica su separación hablando de una enfermedad de Raquel?
Porque soy un convencido de que Raquel está en un período de enfermedad transitoria.

¿No se siente despechado?
Para nada.

¿Qué le cargaría que Raquelita heredara de su mamá?
Muy pocas cosas. Yo hallo que Raquel es una mujer muy valiosa y muy completa, muy distinta a la imagen que proyecta, Raquel es una mujer muy cariñosa.

Qué raro, con la pinta de bruja...
No es así. Es una coraza que ella se pone. Tal vez no me gustaría que fuera tan impetuosa como lo es a veces su mamá en algunas declaraciones en las que se pone como un caballo con anteojeras y le echa para adelante sin mirar para los lados. Es ahí es donde Raquel me tuvo durante muchos años como pareja aconsejándola a que contara hasta diez y que se midiera... ella me hacía caso y esa orientación es lo que ahora le hace falta, es cosa de ver lo que pasó con Ítalo Passalacqua.

¿Qué no le gustaría que Hernancito heredara de usted?
La mala suerte... el ser demasiado sentimental.

¿Usted lo es?
Reconozco que mi exceso de sentimentalismo me perjudica el actuar de la razón.

¿Ha llorado en estos meses?
Por supuesto, cuando veo a mis hijos sufriendo... cuando veo cómo Raquel pierde credibilidad ante Chile entero. Yo a Raquel la quería mucho, era su buen aliado en todo, me alegraba con sus triunfos y hoy me duele mucho ver sus equivocaciones. Hay situaciones muy dolorosas... el otro día me dio mucha pena porque cuando vamos al supermercado Hernancito me insiste en que le compre mucho Milo y leche Huesitos... está obsesionado con que se le desarrolle la musculatura y me dice “ya que tú no haz querido hacer algo en la casa de la mamá, ya que no haz querido ir a sacar a alguien, entonces voy a ir yo...”, entonces eso me dolió el corazón porque...

1 comentario:

abntonieta acuñamuñoz dijo...

que gente tan hueca la raquel es pasable que le guste la farandula porque ese es su trabajo pero el se paso paraquejon vanidoso arrastrado copuchento soberbio una porqueria de hombre como no evitaen nada meter a sus hijos en problmas de viejos deberiadarle verguenza